¿Se puede evitar ser diabético?

Ser diabético no es una etiqueta que se le pone a la persona, o una marca; ser diabético es una tendencia; es decir si tenemos algún familiar sea, padre, madre, abuelo, tío, hermano.Obviamente tendremos una predisposición a ser diabéticos.

Pero no todos la desarrollamos, un ejemplo claro es cuando nacen gemelos de padres diabéticos, ambos poseen esa tendencia genética, pero si uno de los gemelos tiende a tener una vida mas saludable, come sano, hace ejercicios, no se estresa y descansa bien, el no desarrollara la diabetes; en cambio si su hermano hace todo lo contrario a el, lleva una vida desordenada y estresante, pues esta claro quien será el diabético.

Quiero decir con todo esto, que quien decide ser diabético, somos nosotros mismos, no nuestra herencia diabética, y que en nuestras manos esta serlo o no.

Evitar la diabetes, es una decisión que se debe tomar ya!, al terminar de leer este articulo, espero que tu manera de pensar cambie un poco, y que tomes conciencia de la importancia que tiene tu salud.

La diabetes como bien sabemos, es una enfermedad que esta en la actualidad arropando casi a la mitad de la población mundial, se estima que un 45% de esta, es pre diabética, la pre diabetes se da cuando nuestro nivel de glucosa esta entre los 100-124 mg/dl, muchas de estas personas no saben que son pre diabéticos, y andan muy normal por todos lados, sin saber lo que dentro de su organismo pasa, es claro que para tu saber en donde estas, tienes que medir tu glucosa. El nivel de glucosa en una persona sana es de 70- 85 mg/dl ya cuando supera los 125 ya estamos hablando de una persona diabética.

¿Como podemos nosotros evitar la diabetes?

Lo principal que podemos hacer para evitarla es

Evitar el estrés; esta es una de las principales causas de la diabetes, pero, no solo estoy hablando del estrés que se genera en nuestro alrededor, sino de múltiples estrés que causamos nosotros mismos como:

Estrés nutricional: cuando estamos acostumbrados a comer con muchos carbohidratos, es decir aquellos alimentos que nos engordan y los cuales producen mucha glucosa, ese tipo de alimentos le causan un estrés al organismo, causándote una diabetes.
Para evitar este estrés es mejor seguir una dieta llamada 3x1, la cual te enseña a comer de una manera mas organizada, donde tu plato este dividido en vegetales y carnes blancas a la plancha, y solo una 4ta parte sea con carbohidratos.

Otra clase de estrés es la deficiencia; tenemos deficiencia en nuestro organismo cuando carecemos de magnesio, zinc, potasio, y la vitamina D, sino tratamos de comer alimentos que contengan estos minerales y vitaminas, es claro que tendremos diabetes.

Evita los alimentos agresores: estos son los alimentos que tu cuerpo no tolera, como el trigo, el arroz, la lactosa, incluso hay personas intolerantes a ciertas legumbres o frutas, debes descubrir a que alimento eres intolerante, ya que muchas veces no se detecta a simple vista y requiere que te hagas un examen de glucosa.

No te deshidrates: es importante que tomes agua, en las porciones que se te dice 7 veces como mínimo al día, una de las principales causas que disparan la diabetes es la deshidratación, así que toma agua, no jugos ni café, Agua!

Así que si no quieres ser diabético, evita todo lo que te acabo de mencionar para que puedas llevar una vida libre de diabetes!   



MIRNA HERRERA
Claro que sí se puede evitar como cualquier otra enfermedad es prevenible en cualquier momento. Pero todo es cuestión de hábitos, costumbre y crianza, porque si un niño crece en una ambiente donde desde pequeño le enseñan a comer mal, pura comida con grasas, frituras, chatarra, beber refrescos y comer muchos dulce y a parte de todo esto no lo incentivan a realizar alguna actividad física, lo mas seguro es que sea un futuro obeso y diabético, ademas hoy en dia se ve mucha información en la web de niños que ya padecen diabetes y allí no hay más culpable que los padres porque ellos son los encargados de guiar al niño y enseñarlo a comer pero si la diabetes viene a raíz de una falla en su páncreas la situacion es distinta y hasta mas peligrosa que la otra. Yo creo que lo importante es tratar de llevar una vida sana y hacerse chequeos médicos periódicamente.
ZULEMA PEREIRA
Por supuesto que si es evitable la enfermedad, yo soy prueba viviente de esto. Creci en una familia como lo dice la señora Mirna donde mis abuelas tenían la creencia que muchacho gordo es muchacho sano y se preocupaban de hartarme de comida mas que de alimentarme, siempre fui obesa y fue muy traumatico durante mi adolescencia hasta fui victima de bullying, pero cuando me independice y comencé a estudiar fuera de mi casa declare iun cambio para mi comnece a realizar ejercicio y a buscar mucha información que me ayudara a sentirme bien, asi encontré el pdf de factor diabetes, reuni el dinerito y lo compre, este documento me aporto información valiosa para mi salud. Hoy en dia soy una mujer completamente sana y muy activa en mi vida diaria, practico desde yoga hasta salsa casino, troto, hago triatlones, trx. Mis abuelitas me ven y dicen que estoy muy flacas pero yo les hago caso omiso, ellas tienen sus creencias y nadie se las podrá cambiar.
ROBERTO VELASQUEZ
Como especialista en medicina puedo confirmar este artículo y claro que si se puede evitar. Día a día como médico lucho por evitarla y ayudar a mejorar a los que ya la padecen. Creo el secreto para prevenirla es concientizar a toda la población sobre cómo puede llegarse a sufrirla y cuáles son sus consecuencias. Cuando estoy ante un paciente con diabetes me familiarizo como todo su ambiente ya que este tipo de pacientes deben analizarse de manera integral y con integral me refiero que hasta tenemos el deber de preguntarles de todo lo que ocurre en su vida, porque mi experiencia me ha hecho darme cuenta que a veces el principal problema no es lo que tanto o poco coma ese paciente sino que lo lleva a comer de esa manera, muchos de mis paciente tienen problemas en otros aspectos de su vida ( trabajo, pareja, hijos, económico) y eso los lleva a tener hábitos no saludables que influyen en su salud.