Insulino Resistente.

¿Qué es una persona insulino resistente?

En un articulo anterior a este explicaba, que es un insulino dependiente, que es aquella persona que necesita inyectarse diariamente una o varias dosis de insulina, para poder mantener el nivel de glucosa estable.

Pero muy al contrario es una persona insulino resistente, ya que en esta, el páncreas produce mas insulina de lo normal, la cual va acumulando en el organismo hasta que el mismo se convierte en insulino resistente. Este caso se da mas que todo en personas con diabetes tipo 2.

En una persona que presenta este cuadro, la hormona (insulina) no es capaz de contactar adecuadamente la célula , lo cual genera un circulo vicioso donde el páncreas, sigue segregando insulina sin control, ocasionando la diabetes mellitus.

La resistencia a la insulina a la larga puede ocasionar ciertas enfermedades patológicas crónicas como la hipertensión, hígado graso, ovarios poli quísticos, gota, obesidad, lo que es un riesgo para el corazón de la persona.

Su diagnostico es difícil de detectar, ya que muchas de las personas que podemos pensar están sanas, pueden padecerla, lo único que se puede evidenciar cuando se padece es que aparecen alrededor del cuello y pliegues de los brazos y piernas unas manchas negras que suelen confundirse con suciedad, pero que no lo es.

La mayoría de las veces estos casos de insulino resistencia se presenta en personas que no tienen cuidado en su alimentación, y que durante toda su vida solo se dedicaron a comer comida llenas de grasas, calorías, muchos carbohidratos, tomaban tal vez demasiadas bebidas gaseosas o alcohólicas, y se refugiaron en el sedentarismo.

La mejor forma de prevenirla y darle un vuelco irreversible es tomar voluntad y fomentar la rutina diaria de actividad física, por lo menos con un inicio de 30 minutos, esto posteriormente ayudara a conseguir la perdida de peso, que obviamente es la raíz de desencadenamiento de las enfermedades cardiovasculares, y que todo diabético debe evitar; la alimentación libre de azucares libres, carbohidratos, harinas refinadas deben desaparecer del menú y darle espacio a las frutas, verduras, carnes, pescados, pollo, cocinados en muy poco aceite, lo cual ayudara grandemente a que el paciente pueda ir disminuyendo su insulino resistencia.

Algunos medicamentos también pueden ayudar en la prevención de la diabetes como es la Metformina, la cual debe ser tomada y prescrita bajo supervisión medica.

Los insulino resistentes al igual que los insulino dependientes, pueden verse sumergidos en algún momento en arranques de depresión, ya que lograr aceptar la noticia de esta enfermedad toma su tiempo, es por ello la gran importancia de el apoyo familiar y los cuidados que se le puedan brindar para lograr mejor estimulación al enfermo, para ayudarlo en su proceso de adaptación a su nueva rutina de vida, que al principio puede ser compleja pero a la larga será de gran beneficio para su salud.

No dejes de descargar por medio de este blog mi guía de Factor Diabetes, en ella encontraras también muchas alternativas para erradicar esta enfermedad.




Douglas costa
En esta información se explica claramente y de forma sencilla lo que es una persona o insulino resistente, que no es más que lo contrario a las personas o insulino dependiente, quiere decir son personas que producen mucha más insulina de lo normal, muchas personas no sabemos o sabíamos de estos casos ya que esmas común los insulino dependiente que los resistente,en mi caso había escuchado poco sobre estos, pero acá se encuentra la información necesaria, los ejercicios físicos son muy importantes en los dos casos lo que quiere de decir que las personas sedentaria les va muy mal
Ricardo ortiz
Este tipo de enfermedades como la diabetes sea insulino dependiente o insulino resistente llevan a largos y fuertes estados de depresión que afectan mucho a estas personas, es allí cuando las personas necesitan apoyo de sus seres queridos. Estás personas necesitan seguir una dieta estricta evitar azucares y grasas, y deben cumplir también rutinas de ejercicios para evitar el sedentarismo.