Glucosa Glicosilada.

La glucosa Glicosilada o mejor dicho Hemoglobina Glicosilada ( Hb A1c), es una heteroproteina que se encuentra en la sangre y que se utiliza para estudiar la diabetes y para saber como a estado la glucemia en los últimos 2 o 3 meses.

 Pero desde el año 2011 esta hemoglobina se ha utilizado para diagnosticar la diabetes, la cual ha sido de gran ayuda para esta clase de estudios.

 Quiero ampliarles un poco mas el tema acerca de la hemoglobina glicosilada, pero antes voy a explicarles brevemente que es la hemoglobina; esta es una proteína que se encarga de transportar oxigeno a todo el organismo, en su interior contiene hierro, y hematíes; que son los glóbulos rojos y en su composición tiene grasa y proteína.

 La hemoglobina en su proceso normal circula por la sangre, igual lo hace la glucosa, que es la sustancia que se extrae de los amentos que consumimos y que el cuerpo la transforma en azúcar o glucosa, este proceso dura aproximadamente 120 días, y los cuales la glucosa se adhiere a la hemoglobina, es por ello la relación existente entre esta hemoglobina glucosilada y la diabetes; porque en una persona normal el resultado debe dar un aproximado de 4,5 %, en un pre diabético 5,7% y ya en un diabético 6,5% .

Es de suma importancia realizarse esta clase de exámenes, que lo mas probable es que tu medico no lo pida, pero de igual manera no hay que descartarlo, porque a través de el podrás saber en que nivel se ha encontrado tu glucosa en los últimos 3 meses.

 La prueba consiste en lo siguiente: se toma una pequeña muestra de sangre, la cual va a pasar por un análisis en un microscopio, el cual tomaran de esa muestra un estimado de 100 células para verificar cuantas están muertas, se sabe que están muertas porque encontraran la célula totalmente cubierta de glucosa, se supone que la glucosa en si no debería estar dentro de la célula, pero cuando esto ocurre es que ya la célula dejo de funcionar. Otra manera de realizar esta prueba es de manera capilar. Esta prueba se puede realizar en cualquier momento del día.

 Luego de realizarte este sencillo examen, ve a tu medico para que el te indique cual será tu tratamiento mas adecuado, ya que muchas veces debido al ritmo de vida, la alimentación y el poco ejercitamiento también podrían afectar tu hemoglobina glucosilada, y causarte problemas de salud, o las ya conocidas complicaciones que conocemos de la diabetes.

 Mantener este tipo de hemoglobina bajo control, no es una tarea difícil, solo tienes que vigilar tu alimentación, tu rutina de ejercicios, que tus dosis de medicamentos sean las adecuadas, y llevar un control de estrés absoluto, para evitar los cambios bruscos en ella.

En si este tipo de hemoglobina se encuentra en todas las personas, por si crees que solamente esta en los diabéticos, y es recomendable que todos se realicen este tipo de prueba, porque así se puede diagnosticar a tiempo si padeces o no esta enfermedad.

Ricardo Bachmann
Soy médico y ciertamente la Hemoglobina Glicosilada es muy importante para determinar si el paciente con diabetes realiza su control adecuado.
Imagínense este caso, un paciente es muy descuidado con su dieta y no toma sus medicamentos adecuadamente o lo hace de manera muy irregular, esto durante meses. Sin embargo, como sabe que pronto viene su chequeo, unas semanas antes cumple su dieta y medicamentos a cabalidad.
Entonces, cuando se le toma la muestra de sangre en ayunas y se examina, todo sale bien, perfecto y sin problemas. Pero cuando se le chequea la Hemoglobina Glicosilada, la cual representa la glucemia de los últimos 2 a 3 meses, es que nos damos cuenta que el paciente no está cumpliendo con su régimen adecuado.
De esta manera, corregimos las faltas cometidas por el paciente antes que suceda algo que puede lamentar más delante.
Marta Hernández
Cualquiera que sea la prueba que te realices, debes ser sincero contigo mismo y con el médico y decirle todo lo que haces o dejas de hacer. Tienes que ser sincero, se trata de tu propia salud y debes cuidarte, porque sin salud no tiene nada, así tengas un montón de dinero, posesiones, casas yates, aviones o lo que sea.
No solo eso, pueda que tengas todas posesiones que te dije ¿cómo las vas a disfrutar si no tienes una buena salud? Puedes correr el riesgo de caer en un coma diabético, quedar ciego o incluso que te corten algún miembro de tu cuerpo si no te cuidas.
Así que vale pena cuidarte, porque los riesgos que corres son muy altos si no haces los correctivos pertinentes. Además, también puedes preocupar mucho a tu familia a esos seres que te quieren tanto, así que por ellos y por ti, cuídate mucho y sigue los consejos del médico al pie de la letra.
Lucy Esquivel
Apartando de tener una dieta balanceada y seguir la medicación conforme a lo que te diga el médico, también debes tomar otros aspectos de tu vida.
Debes controlar tu peso, tanto por tener una buena alimentación como tener una buena actividad física. De hecho, al tener un bueno peso o bajarlo, hace que no necesites tomar tantos medicamentos o que te suban las dosis.
Por otro lado, también debes vigilar como estás en tus valores. Por ejemplo, si tienes alguna deficiencia como de hierro, vitamina B12 o ácido fólico, puede afectar también los valores que arroje a prueba con hemoglobina glicosilada.
Por último, también debes evitar a toda costa las bebidas alcohólicas, esas de verdad no te hacen nada bien y también el fumar puede ser fatal para tu salud.