Los diabéticos pueden donar sangre.





Aunque la diabetes esta señalada como una enfermedad bastante delicada debido a que los cuidados que debe tener la persona que la padece deben ser rigurosos, eso no les impide el que puedan donar sangre.

Parece increíble, pero si, un diabético esta totalmente apto para la donación de sangre; analizando ciertos estudios que se han realizado referente al tema, un paciente con diabetes tipo 2 que lleve una vida saludable y activa, y tenga un control de su glucosa, puede donar sangre tranquilamente, sin poner en riesgo su vida, aparte que les beneficia pues ayuda a tener una mejora en la resistencia de la insulina, y que la diabetes no se desarrolle en aquellas personas que pueden tender a ser diabéticos tipo 2, en caso de los que son obesos y sedentarios.

 El Dr Marco Villalvazo de la Federacion Mexicana de Diabetes explico en una conferencia que las personas con diabetes tipo 2 pueden donar sangre siempre y cuando, restrinja su medicación 12 horas antes de la donación, esto para poder hacerle los estudios de rutina y ver si en realidad su glucosa en sangre esta en el nivel adecuado

Pero a pesar de que puedan hacerlo, existen ciertos factores que se deben tener en cuenta, cuando un diabético va hacer una donación sanguínea como:


  •  Debe tener una buena salud a nivel general 
  • Debe mantener su nivel de azúcar en sangre controlada
  •  Checar que su presión arterial sea normal, es decir debe tenerla igual a 180/ 100 o mayor. 
  • No presentar cuadros de anemia 


Ya si el donante tiene buenos resultados con referente a estos factores, podrá ser calificado para la donación.

Ahora bien me he referido mucho a las personas con diabetes tipo 2 como donantes de sangre. ¿Que pasa con los diabéticos tipo 1? ¿Pueden donar sangre?

 Lamentablemente no es para nada recomendable que las personas con diabetes tipo 1 donen sangre, ya que ellos dependen de una dosis diaria para mantener su nivel de insulina estable, y no pueden suspender la misma, ya que es un requisito como tal suspender los medicamentos como ya mencione con un mínimo de 12 horas, y esto podría causarles un problema al dejar de hacerlo.

 Debemos aclarar que la diabetes no es una enfermedad contagiosa, a pesar que en su mayoría sea una enfermedad congénita, lo cual no hay que tener ningún tipo de temor si se recibe una transfusión con sangre de una persona con diabetes. Las únicas enfermedades por las cuales jamás se aceptan una donación, es cuando la persona tiene hepatitis B o C y Sida o VIH.

Cabe resaltar que una persona puede donar sangre 4 veces al año, dando chance de que la persona pueda recuperarse al 100 % en sus condiciones normales, ya que donar sangre puede dejar débil a la persona, y necesitara descanso, una buena alimentación, ingerir suficiente liquido, para evitar deshidratación .

 Donar sangre puede resultar una labor bastante hermosa, se puede hacer a voluntad, acudiendo a los bancos de sangre o de manera que algún familiar requiera de urgencia transfusión.

alexander texeira
Donar sangre lo considero uno de los mejores actos de desinterés que existen. Con ello podemos ayudar a muchas personas que está en riesgo su vida. Ser un paciente diabético tipo 2 no es contraindicación para hacerlo por el contrario la diabetes tipo 1 si, esto se debe a que lo máximo que donas de sangre de una sola vez son 500 ml , imagínense cuanto podría afectarse los niveles de glucosa en un diabético tipo 1 si donara, pondría en riesgo su salud. Aunque todo esto suena super lindo hoy en día en mi país se ha convertido en un negocio que por relatos y comentarios de otras personas existen personas sin escrupulos que cobrar por hacerlo, donde los pranes, delicuentes que se encuentran en las cárceles supuestamente tambien son los pranes de los hospitales y dueños y señores de la sangre. Situación que ha acarreado sufrimiento, desasistencia y muertes en muchos hospitales. Muy triste pero cierto y real.
ruben macias
Excelente información, pero me llamo tanto la atención el tema que empecé indagar y conseguí que en países como Canadá, Reino Unido y España, no permiten que los pacientes que padecen la diabetes tipo 1 no dones sin embargo E.E.U.U y Australia no tienen ningún inconveniente, eso sí el paciente tiene buen estado de salud, mantiene un control adecuado y no presente complicaciones de la enfermedad. La prohibición está influenciada por la probabilidad que existe que el paciente presente una hipoglicemia y además tenemos tener claro que existe una destrucción total de las células betas del páncreas, es más una medida preventiva para cuidar al diabético tipo 1 y los pocos receptores a los que responde la insulina administrada. En caso de poder realizarla tiene que ser autorizada por su médico tratante, con los cuidados necesarios para evitar dicha complicación, cuidar la alimentación. Así que diabéticos tipo 1 por su salud lo recomendable es que se abstengan de donar sangre y de ser necesario consultar con su especialista.
felix gure
Aunque no soy diabética y era donante activa de sangre, desde hace más o menos 5 años decidí no hacerlo más y esto se debe a una mala experiencia. La última vez que lo hice me paso que me mandaron al departamento de epidemiologia porque tenía una enfermedad venérea, un detalle importante es que formo parte del personal de salud y que la señorita que dio la información se dio a la tarea e no ser nada cautelosa y decirlo en voz bien alta y delante de muchas personas. Mi impacto fue tanto que al momento no reacciones y salí corriendo del lugar, ya después más calmada analice la situación y me di cuenta que no podía tener nada. De todas formas me fui a un laboratorio y me realice una prueba, confirmando que todo estaba normal. Por su puesto al otro día me dirigí al hospital y realice mi reclamo, y con su cara muy fresca me dijeron que se habían equivocado. Me sentí tan decepcionada de un sistema de salud que no tiene el cuidado necesario ni la sensibilidad con los donantes. Hoy en día no estoy negada a la donación pero si ser más cuidadosa al momento de que institución voy hacerlo.