Los diabéticos pueden comer Piña

Antes de dar una respuesta de si los diabéticos pueden comer o no piña, quiero repasar un poco acerca de las propiedades y beneficios que resulta consumir piña en nuestra dieta alimenticia.

La piña, es una fruta originaria de Brasil y Paraguay, pero debido a su facilidad de adaptación se cultiva en casi todo el mundo, esta fruta bastante versátil, tiene numerosas propiedades y beneficios para nuestro organismo.

Dentro de sus propiedades y beneficios podemos mencionar:

  • Es rica en hidratos de carbono
  • Posee vitaminas A, B y C, haciéndola poseedora de antioxidantes y combatiente de radicales libres.
  • Esta compuesta de 85% de agua, lo cual al consumirla te mantendrá hidratado.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias
  • Contiene fibra
  • Es diurética y antiséptica
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Es anticoagulante
  • Es excelente cicatrizante
  • Es un buen digestivo, por contener una encima llamada bromelia, encargada de activar la digestión en nuestro organismo.
  • Y muy recomendada en las dietas para perder peso.
  • Ahora bien ya expuesto todos los beneficios nutricionales y medicinales de la piña, vamos a abordar el tema que hoy les traigo.

Recordemos que las personas diabéticas se dividen en diabéticos tipo 1 que son aquellos que su páncreas no les funciona de manera correcta en la producción de insulina y su tratamiento radica en inyectarse dosis diarias de insulina; y mas adelante tenemos a los diabéticos tipo 2 que en ellos el páncreas al principio puede producir insulina pero luego sino es tratada como corresponde pueden desarrollar una resistencia a la misma.

Las personas con diabetes si pueden comer piña, pero de nuevo hacemos la separación entre diabéticos 1 y 2; en las personas tipo 1, como la piña contiene hidratos de carbono, esta debe tomar en cuenta su consumo por gramos; ejemplo 100 grs de piña ( 1 ración) equivalen a 11 grs de hidrato de carbono o azúcar, aunado que esta tiene fibra, y todas las vitaminas y minerales que ya les explique al principio, todo eso debe ser previamente contabilizado por el paciente tipo 1 , para evitar que si come mas de 1 ración se le dispare los niveles de glucosa en sangre.

En los pacientes tipo 2, como ellos no requieren en su principio de insulina, también pueden comer piña, siempre y cuando sus cantidades sean moderadas, porque como una de los beneficios de la fruta ya mencionada es la fibra, esta pasa al torrente sanguíneo de una manera muy lenta, por lo cual se les recomienda, consumirla al final de la comida, como postre.

Esta fruta resulta ser muy beneficiosa para todo el mundo, pero en especial para las personas que tienen diabetes, ya que necesitan mayor fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales, para fortalecer su sistema inmunológico, y que les ayude a combatir mediante sus propiedades cualquier infección que les ataque, porque los diabéticos sino llevan una dieta sana se va deteriorando su calidad de vida. Es por ello que esta fruta en si es más necesaria para los diabéticos que para las que no tienen esta enfermedad, sin embargo es buena incluirla en nuestra dieta, tengamos diabetes o no.

Ana Rivas
Es bueno estas aclaraciones, ya que me estaba cohibiendo de comer piña desde que me dieron la noticia de que soy propensa a diabetes, y la piña es mi fruta preferida, ahora se que si puedo comerla pero no en exceso debido a sus altos contenidos en hidratos de carbono, y que puedo comerla después de las comidas como un postre.

Espero que sigan publicando datos tan chéveres como este, ya que muchas personas que tienen esta enfermedad o los que estamos propensos siempre andamos en búsqueda de información que nos ayude a como sobrellevar nuestro nuevo estilo de vida sin caer en los excesos, ya sea en la parte alimeticia, en las bebidas o en las medicinas.
Alana Diaz
Imaginate todo lo que contiene la piña, no sabia que tenia tantas propiedades, que interesante, ahora tratare de comer piña, no sufro de diabetes pero siempre es bueno tener información acerca de las enfermedades, y se que la diabetes es una de las mas peligrosas,, porque aunque no ataque de una vez, se va consumiendo a la persona poco a poco, siendo esto peligroso porque puede ocacionarle la muerte.

Hace un tiempo conoci a un profesor que tenia diabetes, y a medida que el se sumaba mas y mas trabajo la enfermedad tambien se adueñaba de su vida, porque sino me equivoco, una persona con esta enfermedad debe llevar una vida tranquila, y con una alimentación balanceada, y creo que lo menos que el hacia era alimentarse bien, lo total es que murió de un ACV pero ya la diabetes tambien le había deteriorado bastante su cuerpo, por eso lo importante de cuidarse con esta enfermedad.
Rafael Arcila
Asi es una persona con diabetes tiene que llevar una vida libre de estrés, y comer bien, aparte de tomar sus medicinas a tiempo para controlar sus niveles de azúcar; sin embargo hoy dia hay muchas personas con diabetes que no pueden acceder a sus medicamentos porque no se consiguen o son muy costosos y eso lamentablemente hace que su calidad de vida desmejore rápidamente.

Y es aquí cuando se recomienda volver a la medicina natural ya que hay frutas asi como la piña que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, y asi muchas mas que son saludables para estas personas, incluso he leído Factor Diabetes y en su contenido habla de los beneficios de cómo controlar la diabetes de manera natural, de verdad que recomiendo que lo lean, es una gran guía.