Diabetes Insípida









¿Qué es la diabetes insípida?
 ¿Como se produce? 

Cuando hablamos de Diabetes solemos relacionarla directamente con las ya conocidas; que son la diabetes tipo 1 o juvenil y la diabetes tipo 2 o Mellitus, ya estas tienen que ver con el exceso de glucosa en la sangre; pero existe una tercera Diabetes que no tiene que ver con el azúcar, y es la diabetes insípida.

 La diabetes insípida es un padecimiento que se caracteriza por una diuresis descontrolada, causada por dos variantes que son la Poliuria, que es cuando la persona tiene muchas ganas de orinar y la polidipsia que es cuando la persona tiene un deseo incontrolable de beber agua; esta enfermedad la tienden a confundir con la Diabetes Mellitus.

 Esta enfermedad puede ser producida debido a dos cosas 

 La primera por lesiones en la zona hipotalámica o en la hipofisaria, que es la mas frecuente.

 La segunda podría deberse a una deficiencia nefrògena, que a su vez tiene que ver con causas como la herencia o necrosis tubular aguda.

Esta enfermedad se caracteriza por la diurosis descontrolada, un paciente con este tipo de enfermedad puede miccionar desde 4 a 5 lts de orina en 24 horas; y en casos mas severos de 10 a 15 lts en 24 horas, sin mencionar lo incomodo que puede resultarles ya que la persona no puede controlar las ganas de orinar, y muchas veces se orinan en la cama sin darse cuenta. Otra característica es la alta ingesta de agua, y una sed excesiva.

 Existen 4 tipos de diabetes insípida las cuales son: 

Diabetes insípida neurogenica o pituitaria:
 Se produce cuando el paciente tiende a tener deficiencia de vasopresina, que es una hormona que se encarga de concentrar la orina, esta hormona es producida por la glándula pituitaria.

 Diabetes insípida gestacional: 
Ocurre durante el embarazo, y es cuando la placenta destruye la hormona de vasopresina, pero suele desaparecer en algunos casos después del parto.

 Diabetes insípida nefrogenica: 
Se produce cuando aun existiendo la hormona de vasopresina, los riñones no pueden concentrar el nivel de orina normal.

 Diabetes dipsogenica: 
Este tipo de diabetes insípida ocurre cuando el paciente siente la necesidad incontrolable de tomar agua u otros líquidos, a causa de la sed excesiva, esto a su vez provoca un exceso de líquidos en el cuerpo los cuales provocan que la hormona de vasopresina no pueda funcionar de manera normal. Esta suele confundirse con la neurogenica; la manera de detectarla es medir los niveles de vasopresina. 

Como ves este tipo de diabetes no tiene nada que ver con los niveles de azúcar en la sangre.

El tratamiento para combatir esta clase de diabetes incluye la medicación vía sub cutánea de desmopresina que es una hormona sintética similar a la vasopresina, esta se usa en el control inicial de este tipo de diabetes, luego se puede administrar de forma oral o nasal. Se recomienda utilizar las dosis adecuadas para este tratamiento ya que su abuso podría ocasiona problemas en los riñones del paciente.

nairi sucre
Ese nombre de diabetes insípida suena a cuando nos queda la comida sin sal, sin sabor, sin gusto, a lo mejor por eso es su nombre deja sin sal sin nutrientes que son el gusto en el organismo. Si soy realmente franca no sabia que existía a mis treintitantos años que tengo primera vez que escucho el tema y al principio pensé que tenia que ver con la azucar pero al final me di cuenta que nada que ver. Pero lo que si guarda en común con las otras es que dañan los riñones, es verdad que ese dicho que todos los días se aprende algo nuevo!. Que bueno aprende cosas nuevas, muy interesante la información , aunque un poco incompleta. Y hasta quede asustada porque creo que bebo mucha agua, desde mañana controlare cuanto tomo o solo estoy exagerando. Gracias por la información, siempre estaré revisando sus publicaciones. Como se hace para comprar el libro.
raul gomez
Soy profesional de la salud con muchos años de experiencia, la información esta de facil entendimiento para cualquier lector que acceda a la página. La diabetes insípida, aunque poco conocida si existen casos, se trata de una alteración netamente hormonal, donde la hormona vasopresina es la culpable, su origen principal es la alteración central a nivel del hipotálamo y por lo tanto no se secreta bien. En todos los años de especialista apenas he visto 3 casos que la padezcan. Al final de todo lo importante es asistir a controles médicos periódicos para saber que estamos bien de salud, ademas tenemos signos de alarma como tomar muchísima agua y orinar muchas veces al dia que nos hacen sospechar de ella. Co mo médico siempre tenemos que hacer diagnosticos diferenciales al estar ante un paciente que se sospeche de diabetes. Siempre tenemos que pensar y analizar demás para ser acertivos y tener diagnósticos precisos.
Nathi Real
La información esta precisa, concisa y de fácil entendimiento, que es lo que necesita un lector al momento de orientarse acerca de un tema específico, mi recomendación está orientada a cuidar mucho la redacción al momento de publicar el artículo y más si se utilizan términos médicos, ya que al existir errores, esto pudiera crear confusión en el lector. Siempre verificar antes de subirlo al internet y volverlo público. Así mismo tener en cuenta márgenes, justificado del texto publicado, guardar un patrón en la forma de publicado. Esta enfermedad se caracteriza por la diurosis descontrolada, el término correcto es diuresis y se define como la secreción de orina. Es importante conocer que los animales no escapan de sufrir esta enfermedad, ha sido diagnosticada en perros, comportándose de igual manera que en el ser humano, con mucha ingesta de agua y mucha eliminación de la misma, también siendo su causa de origen alteraciones en la hormona vasopresina y a nivel de los riñones.