Tratamiento del pie diabético

El pie diabético es una complicación de la diabetes, la cual afecta los miembros inferiores del paciente, esto debido a la falta de circulación en la sangre lo cual va haciendo que la persona pierda la sensibilidad en el mismo.

Muchas de las personas que sufren de diabetes, pierden a diario sus extremidades inferiores, debido al descuido y desaseo de los mismos. Una persona con diabetes debe tener una rigurosa vigilancia en cuanto a su dieta y su aseo personal, ya que los cuidados deben ser mas estrictos, debido que cualquier alimento que no este dentro del rango para mantener su glucosa en buen nivel, puede causarle ciertos desajustes y subidas de glucosa; asi mismo sucede con el aseo, el cual debe darse a diario y secar muy bien sus extremidades inferiores, para evitar que se produzcan hongos o bacterias que puedan dañar la piel del pie.

Los principales síntomas del pie diabético son: la falta de sensibilidad, pesadez al caminar, hormigueo, ardor intenso en los dedos. Cuando se presentan estos síntomas es de suma importancia acudir a un especialista, no se recomienda que Ud. mismo se este auto medicando, ni haciendo tratamientos que no le haya recomendado su medico.

Cuando una persona sufre alguna alteración en su pie, producto de alguna herida por el zapato o por andar descalzo, van apareciendo ulceras, que sino se tratan a tiempo pueden ir dañando de forma periódica el pie y ocasionar la amputación del mismo.

Es importante destacar que no todos los pacientes de diabetes, tienen condición de tener pie diabético, sin embargo es recomendable ir al podólogo eventualmente para hacerse las revisiones y ver como se encuentran los pies, para evitar graves consecuencias.

Es por ello que el tratamiento que se les da a los pacientes con pie diabético consiste en ;  estudiar muy bien en que estado de gravidez se encuentra la ulcera, para poder darle la cura que necesita, ya que si estas no se atienden a tiempo pueden traer como consecuencias deformaciones en el pie, lo cual imposibilitara al paciente en su manera de caminar.

Otro punto en el tratamiento es el calzado, este debe ser algo primordial ya que al escogerlos no deben ser ni muy grandes ni muy peuqños, ni tan ajustados ni tan sueltos, los mismos deben ser usados con medias de algodón o lino, que tampoco aprieten el pie y las costuras de las mismas deben quedar hacia afuera, para evitar roses en el pie.

Aunado a todo esto, el aseo, del mismo, debe ser estricto, ya que no pueden costarse las uñas de manera redonda sino en forma cuadrada, y limar sus bordes con limas de carton, evitar cortarse callos o piel muerta que este alrededor de los dedos, ya que puede romperse y causar infecciones, deben hidratar muy bien sus pies, en especial en las noches, pero evitando echarse crema en los dedos, al bañarse, debe secarse muy bien.

Siguiendo esta serie de pasos y recomendaciones evitara que su pie pueda sufrir graves consecuencias.  



  
http://www.factordiabetes.com/2018/02/pie-diabetico.html