Que es la retinopatía diabética

La diabetes sin duda, es una de las enfermedades mas terribles que pueden existir, ya que su ataque va de manera sigilosa, lo cual hace que la calidad de vida del paciente se vaya deteriorando cada vez mas, hasta causarle la perdida o de sus miembros inferiores, de la vista o de sus riñones; en efecto ya cuando esto ocurre lo mas cercano es la muerte, ya que la depresión que embarga al enfermo es demasiado fuerte.

Sin embargo hoy he traído para Uds. este tema acerca de la retinopatía diabética, la cual consiste en el deterioro parcial o total de la vista en una persona que sufra de diabetes, al principio de su aparición esta, no presenta ningún síntoma en la perdida de la visión, lo cual hace que vaya pasando desapercibido por el enfermo.

Si no se diagnostica de manera temprana, esta puede ir afectando de manera prolongada la vista, causando por ejemplo: ligera borrosidad en la visión de cerca o de lejos, imágenes de cuerpos flotantes, perdida repentina de visión, y si no se acude a un medico esta puede avanzar de manera rápida dejando ciega a la persona.

Los cirujanos oculares, no pueden revertir esta condición, sin embargo, si acudes a tiempo, este puede recomendarte una serie de tratamientos que te ayudaran a controlar y a detener un poco el avance de la retinopatía diabética. Es fundamental que los diabéticos, se sometan a exámenes periódicos de la vista, incluso si aun no presentan ningún síntoma en su visión, de lo contrario, si ya esta presentando algunos de los síntomas que les mencione anteriormente, debe dirigirse lo mas pronto posible al oftalmólogo.

Existen dos tipos de retinopatía los cuales son:

La retinopatía no proliferativa; esta ocurre cuando la diabetes o alto contenido de azúcar en la sangre, daña los vasos pequeños sanguíneos de la retina, y estos comienzan a perder fluido y sangre, con lo cual la retina se va engrosando e hinchando, y esta con el tiempo va afectando la visión volviéndola borrosa.

La retinopatía proliferativa; esta sucede cuando comienzan a crecer vasos sanguíneos nuevos muy delgados y se salen de la retina, traspasando el humor vítreo, provocando sangrado y formación de cicatrices, y contracción del vítreo lo que a su vez puede ocasionar desprendimiento de la retina. Esta clase de retinopatía, puede causar graves daños en la visión de la persona, dejándola ciega, lo cual se recomienda atender estos casos de inmediato.

Como vez este proceso  degenerativo, causado por la diabetes, es muy peligrosa y pueden ocasionarle a la persona la perdida absoluta de su visión, esto muchas veces no es tomado en cuenta, ya que los diabéticos en si, muchas veces prefieren no decir nada de lo que les esta ocurriendo; es por ello que el apoyo familiar es imprescindible, de igual manera el cuidado adecuado de estas personas, en cuanto a su alimentación y la serie de ejercicios que deben realizar para mantenerse en optimas condiciones, y llevar una vida mas tranquila.