Que es la prueba de hemoglobina glucosilada

Como bien sabemos la hemoglobina glucosilada, es una heteroproteina que se encuentra en la sangre y que se utiliza para estudiar la diabetes y para saber como a estado la glucemia en los últimos 2 o 3 meses.

La prueba de la hemoglobina glucosilada nos permite saber si realmente las indicaciones que el medico te ha dado en cuanto a los tratamientos que debes seguir, realmente están funcionando; también nos sirve para diagnosticar la diabetes y la prediabetes.

Pero en si que es esta prueba? Esta es una prueba de laboratorio, que ayuda a medir el promedio de la azúcar en sangre, de los últimos 3 meses; permitiéndote saber como estuvo el control de tu diabetes en el transcurso de ese lapso de tiempo. Esto también es de gran utilidad para tu medico, ya que asi podrá saber si debe aumentarte las dosis de medicamentos o debe reducírtelos. Durante la prueba, te toman una muestra de sangre, la cual medirá el numero de células de hemoglobina, que han muerto por exceso de glucosa; si el resultado de esta prueba arroja un 6, quiere decir que es un excelente resultado para ti, tu nivel de glucosa se ha mantenido en un buen nivel; pero si es todo lo contrario, que te arroje 8 has tenido un descontrol total con la glucosa en sangre, lo cual podria causarte graves complicaciones de la misma enfermedad.

Correlación entre la Hemoglobina Glucosilada y el promedio de Glucemia

Lo ideal para un diabético es mantener su nivel de glucosa en 70 mg/dl, esto lo arroja cuando en la prueba de hemoglobina glucosilada te arroja un 6; sin embargo ya en esta prueba cuando pisas un 7 como resultado que en promedio de glucemia se traduce en 154 mg/dl, es un alerta de que ya algo en tu cuerpo puede estarse dañando, y es allí donde comienzan a aparecer las complicaciones que ya conocemos como la retinopatía, daños en el cerebro, corazón, problemas en los riñones y en los tejidos de los miembros inferiores ( pie diabético).

Si en dicha prueba te llega a aparecer un 12 como resultado que en promedio es 298 mg/dl, pudo haber sido que en ese tiempo esta te haya llagado a alcanzar los 300 o 400 mg/dl y haya bajado a 298, pero igual es un nivel muy alto y requiere atención medica de inmediato.

Esta prueba es de mucha importancia, es por ello que se recomienda hacerla periódicamente, para seguir el estudio de los niveles de la glucosa en sangre y asi poder tomar correctivos en ciertas aéreas que estén presentando complicaciones, debido a la misma enfermedad.

Queridos lectores de verdad les recomiendo que no dejen de hacerse la prueba de hemoglobina glucosilada, tengas o no diabetes, a que asi se pueden diagnoscticar muchas cosas y prevenirlas a la vez; recordemos que la calidad de vida de un diabético empeora cuando no sigue los estándares en su medicación, alimentación y ejercitación diaria, para mejorar su estado de salud.