Por qué amputan la pierna a los diabéticos

Me imagino que muchos de Uds. se habrán preguntado por que las personas diabéticas pierden sus piernas? ¿Cual es la cauda principal de la amputación en un diabético?, y es muy triste, teniendo algún familiar o conocido que sufra de esta terrible enfermedad y que de la noche a la mañana le tengan que amputar alguna de sus extremidades.

Según estudios indican que cerca de 50.000 personas que acuden a los centros asistenciales, el 25% son diabéticos, y que la gran mayoría de ellos ya reduciéndolo a porcentaje en un 90% sufren de obesidad, mientras que el restante no; sin embargo otro de los factores que perjudican a los diabéticos es el problema con sus piernas, lo cual acarrea la amputación de las mismas, sino se toma una adecuada precaución de cómo evitar la perdida de las mismas.

Es por ello que es importante saber cual o cuales son las causas que producen la amputación de la pierna en los diabéticos; como bien sabemos una persona diabética es un individuo como el resto de nosotros, con sus extremidades completas, sin embargo este a medida que su estado de salud se va deteriorando, también se le van dañando las piernas.

¿Cómo se les puede dañar las piernas?, pues bien esto puede ocurrir de varias formas, la principal es producto de la neuropatía diabética, que en términos generales es un deterioro en los nervios producto de la diabetes, esta condición que ocurre particularmente en los diabéticos, va produciendo que este no sienta sus piernas; es decir los nervios que le indicaban al cerebro de la persona cuando sufría alguna lesión, ya no emiten esas reacciones, o sea se van dañando, y al dañarse, estos no tienen ya remedio. Es lamentable decir que uno de los pocos tejidos en el cuerpo que no se regeneran, son los tejidos nerviosos; como ejemplo podemos resaltar cuando nos cortamos, nuestra piel se regenera de inmediato, pero esto no ocurre con el tejido nervioso, y mas en el caso de una neuropatía diabética, ya que, la persona pierde su sensibilidad, su tacto. Y es entonces cuando las piernas dejan de emitir, hacia el cerebro las sensaciones de dolor, y es por ello que muchas de estas personas se lesionan con cortadas o pinchazos en sus extremidades inferiores, y no sienten, ni de dan de cuenta que están sangrando, y ya cuando lo hacen muchas veces es demasiado tarde.
Especialistas afirman que mas de la mitad de las amputaciones que son realizadas, es debido a la diabetes en pacientes que no se controlan la enfermedad.

La causa principal de la neuropatía diabética, se debe a la alta cantidad de glucosa en sangre en la persona; bien sabemos que un índice normal de glucosa en un diabético debería de ser de 130 mg/dl, pero muchas veces debido al descontrol que llevan por no realizar los tratamientos que se les recomiendan, vemos casos de pacientes diabéticos con la glucosa en 300, o en 700, ya a punto de un coma diabético, y esto es terrible, ya que el exceso de azúcar en sangre, como el cuerpo no lo puede procesar lo convierte en acido láctico, y como sabemos el acido es algo corrosivo, un veneno, el cual va matando las células y por ende los nervios en las piernas de los diabéticos.