Ojo diabético síntomas

¿ Cómo podemos detectar el ojo diabético?

¿ Cuáles son sus síntomas y que lo provoca? 

A ciencia cierta podemos decir que una persona que tiene diabetes puede presentar diferentes afecciones en el ojo, desde las partes externas como la cornea, los músculos extra oculares, que son los que se encargan del movimiento de los ojos, y las partes internas del ojo, que de por si son las mas afectadas, ya que comienza a dañarse el cristalino con la aparición de cataratas, y por ultimo a la retina que ya de por si al dañarse esta, el paciente queda ciego de manera irreversible.

 Al inicio de la enfermedad el paciente puede ir presentando una leve visión borrosa que paulatinamente se va a ir agravando, y que ya en etapas mas avanzadas del diabético, la retina comienza a perder la agudeza visual, hasta quedar sin vista.

Entonces describimos el daño que puede causarle la diabetes al ojo: Como sabemos la retina se encuentra en la parte trasera del ojo y es una capa vascularizada que se encarga de recibir las imágenes y enviarlas al cerebro. Ya cuando la diabetes comienza a afectar la retina, los vasitos sanguíneos que la rodean se ven afectados a tal manera que estos van perdiendo impermeabilidad; es decir las paredes de los mismos ya no podrán trasportar los líquidos y estos se comenzaran a filtrar a través de las paredes, acumulándose dentro de la retina.

 Ya cuando este problema comienza podemos ver que el paciente comenzara a tener hemorragias en diferentes zonas de la retina, salida de flujos, micro infartos oculares, los cuales irán dañando el ojo de manera irreversible.

 Los síntomas que se van presentando el ojo diabético son:


  •  Visión borrosa
  •  Aparición de figuras o sombras flotantes 
  • Perdida parcial de la visión Puntos ciegos en la visión 
  • Ligera borrosidad de la visión de cerca o lejos


Los cirujanos oculares, no pueden revertir esta condición, sin embargo, si acudes a tiempo, este puede recomendarte una serie de tratamientos que te ayudaran a controlar y a detener un poco el avance de la retinopatía diabética. Es fundamental que los diabéticos, se sometan a exámenes periódicos de la vista, incluso si aun no presentan ningún síntoma en su visión, de lo contrario, si ya esta presentando algunos de los síntomas que les mencione anteriormente, debe dirigirse lo mas pronto posible al oftalmólogo.

Como vez este proceso degenerativo, causado por la diabetes, es muy peligrosa y pueden ocasionarle a la persona la perdida absoluta de su visión, esto muchas veces no es tomado en cuenta, ya que los diabéticos en si, muchas veces dejan pasar por alto los síntomas que puedan estar presentando en su visión.

 Todos los cuidados que debe tener una persona diabética gira en torno al equilibrio de su estilo de vida, las personas que ya presentan alguno de los síntomas del ojo diabético es mejor que tomen sus precauciones, ya que esta complicación es asintomática, puede iniciar dañando un ojo y luego el otro, hasta que la persona ya no pueda ver mas.