Ejercicios para las personas con diabetes

La gran mayoría de las personas que padecen diabetes, son personas que nunca en su vida hicieron alguna actividad física lo cual los llevo al sedentarismo conjuntamente con la mala alimentación, que ya luego les ocasiono lo inevitable, sufrir de diabetes. Es entonces cuando ya son diagnosticados que comienzan a ver la vida desde otro ángulo y que definitivamente todo debe cambiar para que su estado de salud no empeore.

Es por ello la importancia de que los diabéticos hagan ejercicio, ya que les ayudara a bajar de peso, lo cual trae consigo que sus niveles de glucosa en sangre se logren normalizar, a parte que también les revitaliza en su estado anímico, haciéndolos mas activos.

Los ejercicios que se recomiendan para los pacientes diabéticos son los ejercicios aeróbicos , como son la natación, caminatas, trotar, andar en bicicleta, o andar en aparatos que tengan bajo impacto, como las elípticas: cabe resaltar que las personas que padecen de diabetes tienen problemas articulares, aunado al pie diabético, entonces es por ello que el ejercicio no debe ser un agravante para su problema articular, caso que si deben hacer ejercicios, pero que estos no dañen sus articulaciones.

La frecuencia con que las personas diabéticas deben hacer ejercicio es diario, pero sino se puede, por lo menos debe de realizarlos 4 veces a la semana, con una duración de 20 a 30 minutos aproximadamente.

Debemos recordar que los diabéticos en su gran mayoría tienden a sufrir de enfermedades cardiovasculares, y que si ya presenta un cuadro crónico previo, pues es mejor que no realice ningún tipo de ejercicios que pueda afectarle su tensión arterial.

Sin embargo el ejercicio mejora notablemente la calidad de vida de estas personas ya que les ayuda a reducir la grasa en su cuerpo, y les mantiene controlada el azúcar en sangre, claro el ejercicio como tal no es la cura a esta enfermedad, pero ayuda mucho a mantenerla a raya.

En clasificación con los ejercicios es necesario saber en si cuales son los tipos de ejercicios que mejor convienen para la diabetes 1 y 2.

Como bien sabemos las personas que padecen de diabetes tipo 1 son los insulino dependientes, lo cual al realizar los ejercicios debe tratar de que sus niveles de glucosa no bajen o que se le suba de repente, lo cual es importante que coma algo antes de iniciar la rutina de ejercicios.
Los ejercicios mas recomendados son los aerobicos, como ya les había mencionado pero tambien pueden sincronizarlos con algo de tenis, fútbol, baloncesto; siempre y cuando su condición física este en buen estado y no haya complicaciones con la tensión arterial.

Si eres diabético tipo 2, o insulino no dependiente, estos tipos de ejercicios serán de mucha ayuda para ti, sin embargo es importante que visites tu medico y realizarte chequeos para ver que todo este bien, incluyendo tus pies, para evitar que los ejercicios puedan ocasionarte alguna ulcera en ellos.
Al igual que en los pacientes tipo 1 puedes hacer caminatas, bailar, correr, nadar, hacer flexiones, sentadillas etc.