Diabetes controlada esperanza de vida

Hablar de control de diabetes se refiere más que todo a la capacidad de mantener a raya los niveles de glucosa en sangre y evitar las complicaciones que la diabetes arrastra por el descuido y descontrol de la misma.

Debemos entender que la diabetes aunque no sea una enfermedad del tipo como el cáncer, el VIH, que son terminales, es una enfermedad que igual hay que tenerle el cuidado respectivo, ya que sus efectos en el organismo son arrasadores y muchas personas pueden morir a causa de ello.

Es por esto que en los consultorios, los médicos se dedican en hacerle un análisis exhaustivo de su perfil para poder determinar que tipo de diabetes sufre, y cual es el mejor tratamiento para ud.

 El control de la diabetes se basa más que todo en sincronizar los tratamientos farmacológicos, con una buena alimentación y los ejercicios diarios. Ya si una persona no controla correctamente la diabetes puede surgir en el un descontrol como: aumento de los niveles de glucosa, hipoglucemia, estrés, ansiedad, fatiga, cardiopatías, tensión alta etc.

Recordemos que una diabetes mal controlada, aparte de lo que les mencione anteriormente, pueden surgir las temidas complicaciones, que en si son las reductoras de vida del diabético, ya que un aumento descontrolado del azúcar en sangre, con el tiempo pueden ir dañando las arterias y obstaculizar el paso normal de la circulación de la sangre en las diferentes partes del cuerpo, y es allí donde vemos cuando suceden las amputaciones de los miembros inferiores, también vemos la aparición de la retinopatía diabética, esta sucede cuando comienzan a crecer vasos sanguíneos nuevos muy delgados y se salen de la retina, traspasando el humor vítreo, provocando sangrado y formación de cicatrices, y contracción del vítreo lo que a su vez puede ocasionar desprendimiento de la retina. Esta clase de retinopatía, puede causar graves daños en la visión de la persona, dejándola ciega, lo cual se recomienda atender estos casos de inmediato.los síntomas de esta complicación pueden ser: visión borrosa, ver manchas negras, sufrir encandilamiento al exponerse a la luz. Otra complicación es la nefropatía diabética, La diabetes como es un trastorno causado por el exceso de glucosa en sangre, va deteriorando la membrana pasando posteriormente a derivar en presión arterial alta, esto a su vez hace que los riñones filtran demasiada sangre, lo cual hace que las nefronas trabajen en exceso y se dañen, originando la nefropatía diabética. La cual presenta los siguientes síntomas: inflamación, perdida del apetito, tensión arterial alta, orina en exceso. Y sed excesiva, estos síntomas suelen presentarse ya cuando el riñón tiene un 80% de daño.

De controlar tu diabetes todas estas complicaciones pueden ser evitadas, es por ello que es conveniente que te hagas tu chequeo regular de hemoglobina glucosilada, así podrás saber en que niveles de glucosa te has encontrado en los últimos 3 meses y tu doctor pueda tener una información mas veraz y mandarte un tratamiento adecuado.

Mientras mantenga controlada la diabetes, mayor esperanza de vida tienes, solo debes hacer lo que tu medico te diga.