Causas, y consecuencias de la Diabetes

La diabetes es catalogada como una de las enfermedades mas terribles que existen a nivel mundial, ya que son miles las personas que la padecen sin ser diagnosticadas, y muchas son las que mueren a diario debido a las complicaciones que esta tiene sino se le da el tratamiento adecuado.

Definimos entonces a la diabetes como la incapacidad que tiene el páncreas de producir insulina, la hormona encargada de mantener en equilibrio la glucosa en sangre. Sabemos que existen tres tipos de diabetes: Diabetes tipo 1 o diabetes juvenil, diabetes tipo 2 o diabetes mellitus y diabetes gestacional.

Cada una de estas clases de diabetes se diferencian la una de la otra, y conjuntamente sus cuidados y tratamientos; sin embargo hay que destacar que la diabetes como enfermedad, tiene sus causas y consecuencias que es importante que las conozcamos, para asi tener un poco mas de conciencia con lo que estamos tratando.


  • Rasgos heredados: Hay algunos genes que pueden pasar de una generación a otra, pudiendo generar que se herede esta enfermedad. Las posibilidades de heredar diabetes va a depender de la variación de la relación de sangre.



  •  La edad: puede ocurrir a cualquier edad, pero es mas propensa a aparecer cuando ya se esta avanzando en la misma.



  •  Mala dieta: la mala alimentación, en especial cuando es baja en fibra y la ingesta de proteínas y alimentos procesados o refinados, incrementan los niveles de diabetes.



  • La obesidad: la obesidad o el sobrepeso también es una de las principales causas de la diabetes.



  •  El estrés: lesiones físicas o emocionales también se diagnostican como causas de la aparición de la diabetes



  •  Las drogas: el consumo de drogas en especial las que no están bajo preinscripción medica como las anfetaminas, cannabis, éxtasis, la cocaína, clozaril, seroquel, geodon contribuyen a la aparición de la diabetes.



  •  Lípidos séricos: este trastorno cardiovascular producido por el exceso de colesterol en el torrente sanguíneo, esta se produce más en pacientes con diabetes tipo 2.


Las causas de la diabetes son muy variables y estas que aquí les mencione son unas pocas de las muchísimas que tiene esta enfermedad y que es de suma importancia que se evalué cual es la posible causa de la diabetes que presenta.

Como toda causa tiene una consecuencia, en las enfermedades esta frase de causa y efecto no se queda atrás; es por ello que entre las consecuencias o complicaciones mencionamos:


  • Fatiga y letargo

Una persona diabética presentara cansancio y fatiga constante debido a la hiperglucemia que se encuentra en la sangre.


  •  Visión borrosa o retinopatía

Es común en pacientes con diabetes tipo 2, tenga visión borrosa causada por la debilidad de los vasos sanguíneos en la retina, cuando esta se complica el paciente puede quedar ciego.


  • Imposibilidad de combatir infecciones

La diabetes puede conducir a la disminución para combatir las infecciones, y esto es muy peligroso, ya que aumenta el nivel de las plaquetas en la sangre lo cual aumenta el riesgo de un derrame cerebral y ataques al corazón.


  •  Problemas Bucales

Los problemas en la boca suele ser muy común en las personas con diabetes, estas suelen ser infecciones o gingivitis en las encías; las primeras consecuencias de diabetes suelen ser diagnosticadas por los odontólogos en sus pacientes.


  • Perdida de las extremidades inferiores (pie diabético)

A medida que los vasos sanguíneos se van deteriorando, el enfermo va perdiendo sensibilidad en sus miembros inferiores, ocasionando que este se lastime, y por ende sino se atiende a tiempo podrían amputarle el pie o la pierna, dependiendo de la gravedad.