Características de la diabetes

La diabetes esta descrita como una de las principales alertas de salud publica a nivel mundial, estimando que cada 10 de 50 personas la padecen y que no saben que la tienen.

Definiendo entonces a la diabetes como una enfermedad crónica, que se caracteriza por presentar altos niveles de azúcar en la sangre, causado principalmente porque el páncreas deja de producir la insulina necesaria para que el cuerpo transforme el azúcar que hay en los alimentos en energía para los demás órganos y por ende para el cuerpo.

La diabetes se clasifica en 4 tipos :

La Diabetes Tipo 1

Conocida como diabetes juveni,l es la que se presenta debido a problemas en el organismo. Su origen es desconocido y ataca principalmente a los niños y jóvenes. Es facilmente detectada debido a que los síntomas se hacen evidentes y son muy fáciles de reconocerlos. (Sed excesiva, Ganas de Orinar Frecuentemente, Falta de energía y disminución de Peso).

La Diabetes Tipo 2

Eate es el tipo de diabetes mas común y  se origina por malos hábitos alimentarios. En este caso el cuerpo todavía produce Insulina pero no es la suficiente para asimilar toda la glucosa de la sangre. La mayoría de Diabéticos tiene problemas de sobrepeso siendo este un factor de riesgo para todas las personas Obesas.

Diabetes Gestacional

La Diabetes Gestacional es un tipo de diabetes que tiene lugar durante y después la gestación. Este tipo de diabetes es asintomática y la única forma de identificarla es a través de los exámenes de rutina durante el embarazo.

Diabetes Insipida

La diabetes insípida es un padecimiento que se caracteriza por una diuresis descontrolada, causada por dos variantes que son la Poliuria, que es cuando la persona tiene muchas ganas de orinar y la polidipsia que es cuando la persona tiene un deseo incontrolable de beber agua; esta enfermedad la tienden a confundir con la Diabetes Mellitus. Cabe resaltar que este tipo de diabetes no es muy común como las anteriores.

La diabetes como toda enfermedad presenta diferentes síntomas, que es bueno que los tengas en cuenta;


  • Disminución de peso
  • Ganas de orinar con mucha frecuencia
  • Sed excesiva
  • Agotamiento

Asi mismo puede presentar las siguientes características de las cuales hay que estar atento, ya que son aquellas complicaciones que se presentan cuando la enfermedad esta en un estado avanzado y no se ha controlado como debe ser.


  • Retinopatía: la retinopatía es la perdida de la visión, debido a que se van dañando los tejidos oculares, causándole a la persona una visión borrosa, perdida de la vista temporal y si se complica puede causar ceguera permanente.
  • Neuropatía: la neuropatía es el daño que la diabetes le ocasiona de manera progresiva a los nervios produciendo que el cerebro no pueda recibir las señales que el cuerpo le trasmite.
  • Nefropatia: sucede cuando la diabetes comienza a dañar los nervios que se encuentran en los riñones causando que la persona deseche todas las proteínas y minerales a través de la orina, y que la sangre no pueda oxigenarse adecuadamente, enviando al paciente a la diálisis; ya cuando una persona diabética llega a esta etapa la calidad de vida desmejora rápidamente.
  • Problemas cardiovasculares: se presenta cuando la persona comienza a tener alteraciones en su tensión arterial.
  • Perdida de sensibilidad en sus miembros inferiores: debido al mismo daño que se le va ocasionando a los tejidos, y estos no logran recibir las sensaciones, lo cual muchas veces ocasiona que aparezcan ulceras en los pies del enfermo, y estas a su vez se compliquen.