Glucosa Glicosilada.

La glucosa Glicosilada o mejor dicho Hemoglobina Glicosilada ( Hb A1c), es una heteroproteina que se encuentra en la sangre y que se utiliza para estudiar la diabetes y para saber como a estado la glucemia en los últimos 2 o 3 meses.

 Pero desde el año 2011 esta hemoglobina se ha utilizado para diagnosticar la diabetes, la cual ha sido de gran ayuda para esta clase de estudios.

 Quiero ampliarles un poco mas el tema acerca de la hemoglobina glicosilada, pero antes voy a explicarles brevemente que es la hemoglobina; esta es una proteína que se encarga de transportar oxigeno a todo el organismo, en su interior contiene hierro, y hematíes; que son los glóbulos rojos y en su composición tiene grasa y proteína.

 La hemoglobina en su proceso normal circula por la sangre, igual lo hace la glucosa, que es la sustancia que se extrae de los amentos que consumimos y que el cuerpo la transforma en azúcar o glucosa, este proceso dura aproximadamente 120 días, y los cuales la glucosa se adhiere a la hemoglobina, es por ello la relación existente entre esta hemoglobina glucosilada y la diabetes; porque en una persona normal el resultado debe dar un aproximado de 4,5 %, en un pre diabético 5,7% y ya en un diabético 6,5% .

Es de suma importancia realizarse esta clase de exámenes, que lo mas probable es que tu medico no lo pida, pero de igual manera no hay que descartarlo, porque a través de el podrás saber en que nivel se ha encontrado tu glucosa en los últimos 3 meses.

 La prueba consiste en lo siguiente: se toma una pequeña muestra de sangre, la cual va a pasar por un análisis en un microscopio, el cual tomaran de esa muestra un estimado de 100 células para verificar cuantas están muertas, se sabe que están muertas porque encontraran la célula totalmente cubierta de glucosa, se supone que la glucosa en si no debería estar dentro de la célula, pero cuando esto ocurre es que ya la célula dejo de funcionar. Otra manera de realizar esta prueba es de manera capilar. Esta prueba se puede realizar en cualquier momento del día.

 Luego de realizarte este sencillo examen, ve a tu medico para que el te indique cual será tu tratamiento mas adecuado, ya que muchas veces debido al ritmo de vida, la alimentación y el poco ejercitamiento también podrían afectar tu hemoglobina glucosilada, y causarte problemas de salud, o las ya conocidas complicaciones que conocemos de la diabetes.

 Mantener este tipo de hemoglobina bajo control, no es una tarea difícil, solo tienes que vigilar tu alimentación, tu rutina de ejercicios, que tus dosis de medicamentos sean las adecuadas, y llevar un control de estrés absoluto, para evitar los cambios bruscos en ella.

En si este tipo de hemoglobina se encuentra en todas las personas, por si crees que solamente esta en los diabéticos, y es recomendable que todos se realicen este tipo de prueba, porque así se puede diagnosticar a tiempo si padeces o no esta enfermedad.