Diabetes en los niños.

A lo mejor pensábamos que la diabetes solo afectaba a la población joven y adulta, pero no es así.

La diabetes en los niños hoy en día se esta convirtiendo en una de las enfermedades mas crónicas y comunes en nuestra sociedad; si bien es cierto muchos de nuestros niños podrían nacer ya teniendo una condición diabética en el caso de la diabetes tipo 1 o diabetes infantil, pero muchas veces no, sino debido al descuido de nosotros como padres y representantes, dejamos que los niños coman toda clase de chatarra y se refugien en un mundo de inercia lo que hace que la condición diabética se genere y ya sea diabético tipo 2.

Este trastorno metabólico es algo que va a perdurar toda la vida en la persona que la padece, pero en los niños es mas delicado debido a que ellos en su estructura orgánica no poseen los suficientes agentes para poder sobrellevarla; es por ello que se debe actuar con rapidez, porque los daños pueden ser irreversibles, trayéndole como consecuencias, perdida de la vista, daños cerebrales, insuficiencia renal, etc.

Como los niños no saben expresar lo que sienten si están sufriendo de alguna molestia o enfermedad, la diabetes no se les puede percibir así como así, es por esto que debemos estar alertas ante estos síntomas que ellos pueden presentar.


  • Tu niño tiene frecuentes vómitos y dolor de estomago sin ninguna razón.
  • Tiene mucho cansancio y no es por hacer actividades físicas
  • No ve bien, su vista le es borrosa
  • Tiene problemas de concentración y de interés
  • Siente muchas ganas de orinar frecuentemente
  • Le da mucha sed
  • Apetito constante e insaciable
  • Pierde peso repentinamente
Si es positivo que tu hijo tenga estos síntomas, es urgente que lo lleves al medico para que le hagan su estudios de rutina, y de glucosa en sangre.

El cuerpo de los niños esta en un crecimiento contante igual que la de sus órganos, y es importante que su suministros de glucosa e insulina sean lo suficientes y de manera normal, para evitarles las llamadas hipoglicemias o hiperglicemias.

Las causas para que un niño sea diabético, pueden ser diferentes por ejemplo los niños diabéticos tipo 1 son aquellos en los cuales su páncreas no produce la insulina suficiente para mantener la glucosa en niveles normales. En los niños diabéticos tipo 2 el páncreas produce la insulina suficiente, pero debido a la congestión de glucosa este no se da abasto, generalmente esta diabetes se genera por los malos hábitos alimenticios, obesidad y falta de ejercitación.

Todos estas causas son las que hacen que aparezca y se desarrolle la diabetes infantil; según estudios nos indican que existen actualmente mas de 500.000 niños menores a 15 años ya padecen esta enfermedad, lo cual cada 200 llegan a desarrollarla como tal, en los niños de edad preescolar ya existe un aumento de 5% anual. Los niños que llegan a tener esta enfermedad desarrollan complicaciones al llegar a la edad de 15 años.

La mejor manera de ayudar a que tu hijo no padezca esta enfermedad es previniéndola mediante los ejercicios y actividades físicas moderadas, si tu hijo tiene sobre peso, es la mejor forma para que el vaya disminuyéndolo, elige para su dieta los alimentos mas saludables como frutas, verduras, jugos naturales, evitándole los dulces, carbohidratos,  y bebidas gaseosas.