Preguntas Frecuentes.

Cuando somos diagnosticados por diabetes, ya sea tipo 1 o tipo 2, nos embargan miles de interrogantes, acerca de cómo vamos a vivir de ahora en adelante.

Acá respondo algunas de las mas frecuentes preguntas que solemos tener.

 ¿A que se debe la Diabetes tipo 1? 
La diabetes tipo uno se debe al mal funcionamiento del páncreas, ya que este deja de producir la hormona de insulina, que es la encargada de controlar los niveles de azúcar en sangre. Y como causa el cuerpo del paciente sufre cambios bruscos originando los síntomas que ya conocemos.

 ¿ La diabetes tiene cura?
 La diabetes no tiene cura, sin embargo siguiendo las pautas que te doy en mi libro, puedes lograr revertirla para siempre.

 ¿ Por que las personas que tienen diabetes pierden la vista? 
Esto sucede debido a la aparición de rinopatia la cual afecta la vista del paciente diabético, para evitar que esto suceda se debe tener un control estricto del azúcar, el colesterol y la presión arterial.

¿Como se que tengo diabetes tipo2? 
Uno de los primeros síntomas que debes estar pendiente si crees que eres diabético tipo 2, es cuanto puede tardar en curarse tus heridas, a las personas diabéticas se les hace difícil cicatrizar cualquier herida debido al alto nivel de glucosa en sangre; otro síntoma que puedes presentar es muchísima sed y ganas de orinar frecuentemente; si ves que estas presentando alguno de estos síntomas, consulta tu medico.

¿Que es un coma diabético? 
El coma diabético es la perdida de la conciencia en el paciente diabético, este se produce por los altos niveles de azúcar en sangre o de los bajos niveles de la misma; puede ser muy peligroso ya que podría causar la muerte de la persona.

 ¿ Como se puede detectar la diabetes gestacional? 
Detectar en si, la diabetes gestacional es difícil ya que se debe hacer un examen de sangre a la madre para ver en que índices de glucosa se encuentra, sin embargo suelen presentar los siguientes síntomas que pueden alertar a la mujer como; cansancio constante, visión borrosa, infecciones urinarias, nauseas frecuentes, y disminución de peso, si presentas algunos de estos es necesario que te hagas un examen de sangre.

 ¿Que régimen me recomienda tengo diabetes gestacional y temo por la vida de mi bebe? 
El mejor tratamiento que puedes seguir es un régimen alimenticio bajo en grasas y azúcar, mucha actividad física; es decir, caminatas diarias, un poco de yoga, eso ayuda a nivelar la glucosa en sangre, pero te recomiendo ver mi guía Factor Diabetes en ella encontraras como puedes controlar la Diabetes y reducir los riesgos de que tu bebe desarrolle diabetes tipo 1.

 ¿Que alimentos no deben consumir los diabéticos?
 Cuando se esta aprendiendo a controlar la diabetes, debemos procurar no comer :

  • Alimentos altos en sal
  • Alimentos que contengan conservantes
  • Comida chatarra, las harinas procesadas
  •  El azúcar refinado
  •  Helados y dulces
  •  Papas fritas
  •  La uva
  •  El mango ( en especial si es maduro)
  • Los lácteos como la leche entera y yogurts.