Los diabéticos pueden tomar cerveza.

Tomar cerveza teniendo diabetes resulta ser un hábito muy saludable, siempre y cuando se haga de manera moderada. 

Según estudios indican que la ingesta de cerveza de vez en cuando favorece el control de los niveles de la azúcar en sangre, debido a su alto contenido de fibras solubles, minerales, compuestos de polifenolicos.

 Este agente polifenolico ayuda a disminuir la aparición de diabetes en personas que no la tienen aun, y en los pacientes ya diagnosticados les controla la enfermedad como ya hemos mencionado anteriormente, en este sentido la cerveza es una bebida con alto contenido de magnesio y fibra, su consumo aumenta la capacidad antioxidante del plasma.

 Las personas que consumen cerveza de una manera moderada presentan una menor incidencia de diabetes, contribuyendo a la prevención de esta enfermedad en especial la tipo 2, contribuye al control metabolico de los pacientes es decir, les ayuda a mantener una glicemia constante y por ultimo contribuye a que las complicaciones de la enfermedad aparezcan de manera tardia y con menos intensidad.

La cerveza en consumo de personas con diabetes debe tomarse de acuerdo al sexo y peso de la misma, esto para evitar cualquier alteración en la glicemia; para un hombre de estatura media y peso mediano se estaría hablando de 2 a 3 cervezas al dia y para una mujer se recomienda tomar de 1 a 2 cervezas.

 Además de los beneficios mostrados anteriormente, encontramos que esta bebida es capaz de reducir los niveles circulantes de homocisteina, o lo que es lo mismo un macador que sirve para medir el riesgo de ateroesclerosis.

Algo que un diabético jamás debe olvidar si va a salir a tomarse unas cervezas es no hacerlo con el estomago vacio, ya que el estomago vacio acumulara mas los almidones que se encuentran en la bebida y lo que provocara es un atiborramiento de azucares en la sangre, lo cual podría causar una hiperglicemia en la persona.

 Es bueno recordar que debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla en ambientes de obesidad, la ingesta excesiva de cerveza puede acelerar su aparición, debido a que contiene calorías , si bien es cierto la cerveza es un alimento y tiene sus cualidades favorables pero lo mas perjudicial de ella es el alcohol, una cerveza de 220 ml contiene 10 grs de alcohol lo cual la hace una cantidad asumible y asimilable al organismo.

Podemos concluir con esto que un paciente con diabetes que no padezca de ninguna otra enfermedad que contraindique que no puede tomar alcohol, no tiene ningún inconveniente en que tome 1 o 2 cervezas al dia; siempre y cuando no se exceda de las calorias que nos produzcan el aumento de peso, por tanto es importante asumir una dieta con menos calorías de las que gastamos, aunado a esto no olvidar la importancia del ejercicio físico, hacer caminatas, algunas flexiones, trotes suaves, estiramientos, esto ayudara a quemar el exceso de calorías que hayamos ganado con la cerveza.