Los diabéticos pueden donar sangre.





Aunque la diabetes esta señalada como una enfermedad bastante delicada debido a que los cuidados que debe tener la persona que la padece deben ser rigurosos, eso no les impide el que puedan donar sangre.

Parece increíble, pero si, un diabético esta totalmente apto para la donación de sangre; analizando ciertos estudios que se han realizado referente al tema, un paciente con diabetes tipo 2 que lleve una vida saludable y activa, y tenga un control de su glucosa, puede donar sangre tranquilamente, sin poner en riesgo su vida, aparte que les beneficia pues ayuda a tener una mejora en la resistencia de la insulina, y que la diabetes no se desarrolle en aquellas personas que pueden tender a ser diabéticos tipo 2, en caso de los que son obesos y sedentarios.

 El Dr Marco Villalvazo de la Federacion Mexicana de Diabetes explico en una conferencia que las personas con diabetes tipo 2 pueden donar sangre siempre y cuando, restrinja su medicación 12 horas antes de la donación, esto para poder hacerle los estudios de rutina y ver si en realidad su glucosa en sangre esta en el nivel adecuado

Pero a pesar de que puedan hacerlo, existen ciertos factores que se deben tener en cuenta, cuando un diabético va hacer una donación sanguínea como:


  •  Debe tener una buena salud a nivel general 
  • Debe mantener su nivel de azúcar en sangre controlada
  •  Checar que su presión arterial sea normal, es decir debe tenerla igual a 180/ 100 o mayor. 
  • No presentar cuadros de anemia 


Ya si el donante tiene buenos resultados con referente a estos factores, podrá ser calificado para la donación.

Ahora bien me he referido mucho a las personas con diabetes tipo 2 como donantes de sangre. ¿Que pasa con los diabéticos tipo 1? ¿Pueden donar sangre?

 Lamentablemente no es para nada recomendable que las personas con diabetes tipo 1 donen sangre, ya que ellos dependen de una dosis diaria para mantener su nivel de insulina estable, y no pueden suspender la misma, ya que es un requisito como tal suspender los medicamentos como ya mencione con un mínimo de 12 horas, y esto podría causarles un problema al dejar de hacerlo.

 Debemos aclarar que la diabetes no es una enfermedad contagiosa, a pesar que en su mayoría sea una enfermedad congénita, lo cual no hay que tener ningún tipo de temor si se recibe una transfusión con sangre de una persona con diabetes. Las únicas enfermedades por las cuales jamás se aceptan una donación, es cuando la persona tiene hepatitis B o C y Sida o VIH.

Cabe resaltar que una persona puede donar sangre 4 veces al año, dando chance de que la persona pueda recuperarse al 100 % en sus condiciones normales, ya que donar sangre puede dejar débil a la persona, y necesitara descanso, una buena alimentación, ingerir suficiente liquido, para evitar deshidratación .

 Donar sangre puede resultar una labor bastante hermosa, se puede hacer a voluntad, acudiendo a los bancos de sangre o de manera que algún familiar requiera de urgencia transfusión.