Diabetes Insípida.









¿Qué es la diabetes insípida?
 ¿Como se produce? 

Cuando hablamos de Diabetes solemos relacionarla directamente con las ya conocidas; que son la diabetes tipo 1 o juvenil y la diabetes tipo 2 o Mellitus, ya estas tienen que ver con el exceso de glucosa en la sangre; pero existe una tercera Diabetes que no tiene que ver con el azúcar, y es la diabetes insípida.

 La diabetes insípida es un padecimiento que se caracteriza por una diuresis descontrolada, causada por dos variantes que son la Poliuria, que es cuando la persona tiene muchas ganas de orinar y la polidipsia que es cuando la persona tiene un deseo incontrolable de beber agua; esta enfermedad la tienden a confundir con la Diabetes Mellitus.

 Esta enfermedad puede ser producida debido a dos cosas 

 La primera por lesiones en la zona hipotalámica o en la hipofisaria, que es la mas frecuente.

 La segunda podría deberse a una deficiencia nefrògena, que a su vez tiene que ver con causas como la herencia o necrosis tubular aguda.

Esta enfermedad se caracteriza por la diurosis descontrolada, un paciente con este tipo de enfermedad puede miccionar desde 4 a 5 lts de orina en 24 horas; y en casos mas severos de 10 a 15 lts en 24 horas, sin mencionar lo incomodo que puede resultarles ya que la persona no puede controlar las ganas de orinar, y muchas veces se orinan en la cama sin darse cuenta. Otra característica es la alta ingesta de agua, y una sed excesiva.

 Existen 4 tipos de diabetes insípida las cuales son: 

Diabetes insípida neurogenica o pituitaria:
 Se produce cuando el paciente tiende a tener deficiencia de vasopresina, que es una hormona que se encarga de concentrar la orina, esta hormona es producida por la glándula pituitaria.

 Diabetes insípida gestacional: 
Ocurre durante el embarazo, y es cuando la placenta destruye la hormona de vasopresina, pero suele desaparecer en algunos casos después del parto.

 Diabetes insípida nefrogenica: 
Se produce cuando aun existiendo la hormona de vasopresina, los riñones no pueden concentrar el nivel de orina normal.

 Diabetes dipsogenica: 
Este tipo de diabetes insípida ocurre cuando el paciente siente la necesidad incontrolable de tomar agua u otros líquidos, a causa de la sed excesiva, esto a su vez provoca un exceso de líquidos en el cuerpo los cuales provocan que la hormona de vasopresina no pueda funcionar de manera normal. Esta suele confundirse con la neurogenica; la manera de detectarla es medir los niveles de vasopresina. 

Como ves este tipo de diabetes no tiene nada que ver con los niveles de azúcar en la sangre.

El tratamiento para combatir esta clase de diabetes incluye la medicación vía sub cutánea de desmopresina que es una hormona sintética similar a la vasopresina, esta se usa en el control inicial de este tipo de diabetes, luego se puede administrar de forma oral o nasal. Se recomienda utilizar las dosis adecuadas para este tratamiento ya que su abuso podría ocasiona problemas en los riñones del paciente.