Causas de la Diabetes.




Si bien es cierta la diabetes se ha convertido en una de las enfermedades más peligrosas a nivel mundial, debido a que va atacando a la persona silenciosamente.

La diabetes es un padecimiento crónico que afecta a una población de 353.254 millones de habitantes en el mundo, de los cuales no muchos son diagnosticados a tiempo; además esta enfermedad es la principal causante de ceguera, amputación e insuficiencia renal.

 Debido a que el páncreas es el encargado de producir la insulina que mantiene los niveles normales de la sangre, cuando se comienza a padecer de diabetes, esta glándula no produce la misma cantidad de insulina que el cuerpo necesita, y es por ello que se comienzan las complicaciones.

Existen dos tipos de diabetes: la tipo 1 y la tipo 2

 Diabetes tipo 1:
 La primera causada por falta de insulina, debido a que el sistema inmune lucha contra el mismo organismo, destruyendo las células que las producen (insulina); este tipo de diabetes se presenta generalmente en niños y adultos jóvenes, aunque no se descarta su aparición a cualquier edad.

Diabetes tipo 2: 
Es la mas frecuente, esta se debe a que el cuerpo no utiliza correctamente la insulina, volviéndose resistente la misma, puede aparecer ya en edad adulta.

 En general las causas de la diabetes son las siguientes: 

 Rasgos heredados: Hay algunos genes que pueden pasar de una generación a otra, pudiendo generar que se herede esta enfermedad. Las posibilidades de heredar diabetes va a depender de la variación de la relación de sangre.

 La edad: puede ocurrir a cualquier edad, pero es mas propensa a aparecer cuando ya se esta avanzando en la misma.

 Mala dieta: la mala alimentación, en especial cuando es baja en fibra y la ingesta de proteínas y alimentos procesados o refinados, incrementan los niveles de diabetes.

La obesidad: la obesidad o el sobrepeso también es una de las principales causas de la diabetes.

 El estrés: lesiones físicas o emocionales también se diagnostican como causas de la aparición de la diabetes

 Las drogas: el consumo de drogas en especial las que no están bajo preinscripción medica como las anfetaminas, cannabis, éxtasis, la cocaína, clozaril, seroquel, geodon contribuyen a la aparición de la diabetes.

 Lípidos séricos: este trastorno cardiovascular producido por el exceso de colesterol en el torrente sanguíneo, esta se produce mas en pacientes con diabetes tipo 2.

 Todas estas son las posibles causas de la aparición de la diabetes, sin embargo debemos tener en cuenta la manera de prevenirla a tiempo, mediante una sana alimentación, mucho ejercicio y llevar una vida relajada y tranquila. Esta enfermedad no es un juego, es un enemigo silencioso y si no cuidamos nuestra salud desde temprana edad, podemos correr el riesgo de padecerla.